S?bado, 31 de julio de 2010

Lo mismo que el mes pasado, procedo a listar las compras de libros que he hecho este mes de julio para mi biblioteca personal.

De Akal: Asesinatos archivados (Didier Daeninckx)

De?Alamut: Muerte en Breslau (Marek Krajewski).

De Paid?s (colecci?n Alea): Los fantasmas de Christopher y El Dossier Miernick?(Charles McCarry), Malas deudas y La costa maldita (Peter Temple), La caza (John Harvey) y Kickboxing en Nirvana (Christopher G. Moore).

De Alianza: La dama del lago (Raymond Chandler)

De Anagrama: Rock Springs (Richard Ford)

De Barataria: La verdad sobre el caim?n (Massimo Carlotto)

De Booket: Asesinato en el Comit? Central, Sabotaje ol?mpico y El laberinto griego (Manuel V?zquez Montalb?n)

De C?tedra: El agente secreto (Joseph Conrad)

De Debolsillo: Mi nombre es Legi?n (Ant?nio Lobo Antunes) y Cuentos selectos (Mark Twain)

De Edeb?: El blues del detective inmortal (Andreu Mart?n)

De El Acantilado: La sopa de Dios (Gregorio Casamayor)

De Emec?: Hasta nunca, mi amor y La oscura inmensidad de la muerte (Massimo Carlotto)

De Los Libros del Lince: Tropas de ?lite (Luiz Eduardo Soares, Rodrigo Pimentel y Andr? Batista)

De Lumen: Nido de ara?as (Elisabeth Sanxay Holding)

De Minotauro: El imperio del sol (J. G. Ballard)

De Miscel?nea: La vida en espiral (Abasse Ndione)

De Mondadori (colecci?n Roja y Negra): Sospechosos (David Thomson)

De Poliedro: El avisp?n negro y Moscard?n azul (James Sallis)

De Salamandra: El caso Kur?lov (Ir?ne N?mirovsky)

De Seix Barral: Triste, solitario y final (Osvaldo Soriano)

De Siruela: La playa de los ahogados (Domingo Villar)

De Valdemar / Espop Ediciones: A la cara (Christa Faust)

De Visor: Trayectorias de la novela policial en Espa?a: Francisco Gonz?lez Ledesma y Lorenzo Silva (varios autores)

Mucha novela negra, como pod?is ver, pero nada n?rdico. ?Qu? os parece la selecci?n? ?Alg?n editor echa en falta alguno de sus libros?

Como en la anterior ocasi?n, os animo a que coment?is mi lista o vuestras propias adquisiciones.


Publicado por Bernie_Ohls @ 2:19  | Libros
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 30 de julio de 2010

Chanquete ha muerto, pero gracias al esfuerzo creativo de Rodrigo del Lago (y a los billetes que acoquin? a Ediciones Atlantis para que le publicaran el libro) ahora sabemos que la cosa no termin? ah?:

Adivina qui?n ha vuelto para vengarse...

La muerte de Chanquete al final de aquel verano tan azul oculta un siniestro secreto que los componentes de la pandilla han estado guardando celosamente durante todos estos a?os. De modo inesperado, un cuarto de siglo despu?s, Tito, Pira?a, Javi, Bea? reciben un extra?o sobre verde que les invita a reunirse en una mansi?n abandonada creyendo que uno de ellos les ha convocado para rememorar tiernos recuerdos. Sin embargo, ?qu? equivocados est?n! ?Van a enfrentarse a la horrible Resurrecci?n de Chanquete! Sangre a borbotones, v?sceras y fuertes dosis de un humor incomparable, deleitar?n al lector en una de las obras m?s prometedoras de los ?ltimos tiempos

Esta es la sinopsis de Chanquete Resurrection. Me encanta lo de "una de las obras m?s prometedoras de los ?ltimos tiempos". Hay que estar muy motivado para escribir eso en la contraportada de un libro.

Quiero que conste que no tengo nada contra la obra, al contrario. Para m? son de admirar todos esos autores que le echan humor, cara, ninguna verg?enza?y tiempo a escribir libros como este o Pride and Prejudice and Zombies, Sense and Sensibility and Sea Monsters o Little Vampire Women (los cito en ingl?s porque me hacen m?s gracia los t?tulos en su idioma original). Con lo que estoy en contra es con pagar para que te publiquen el libro. Eso es algo que los anglosajones llaman (volvemos al ingl?s)?vanity publishing y con?los autores de este tipo viene a ocurrir un poco como con los pilotos de F?rmula 1 que pagan para correr: que la gran mayor?a son unos mantas.

Si alguien me que algunos autores hoy c?lebres empezaron as?, les dir? que no. Que Ramiro Pinilla, por poner un ejemplo, pag? para publicar sus propios libros, pero se los public? y distribuy? ?l mismo, y no fue en busca de ninguna editorial mercenaria. Estoy convencido que as? fue con todos. No confundan autoedici?n (que en estos tiempos tampoco la recomendar?a; antes intentar?a algo v?a blog o web como Apocalipsis Z)?con vanity publishing.

Consejo de librero a futuros escritores: pi?nsenselo antes de decidir pagar a un editor para que les publiquen la obra porque algunos?les prometen un Ferrari, realmente les montan en un car y?encima luego?no encuentran sitio para competir en el circuito de muchas librer?as.


Publicado por Bernie_Ohls @ 3:16  | Escritores
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 28 de julio de 2010

En el blog de?Javier?Coria y bajo el t?tulo de Cosecha Negra para el verano se reunen una serie de t?tulos recomendados por el escritor y editor Manuel Blanco Chivite y que, hasta donde mis conocimientos alcanzan, me parece muy buena. Por eso os adjunto el enlace a continuaci?n:

Cosecha Negra para el verano

Muchos los tendr?is que buscar en librer?as con libros de segunda mano. Algunos aparecen citados en sus ediciones antiguas pero de dos o tres a?os para ac? han sido recuperados por algunas editoriales. Para facilitaros su b?squeda, os listo los t?tulos que me constan en cat?logo ahora mismo:

Los sudarios no tienen bolsillos (Horace McCoy, en AKAL)
1280 almas y El asesino dentro de m? (Jim Thompson, en RBA)
Disparen sobre el pianista (David Goodis, en RBA)
Por amor a Imabelle y otros t?tulos (Chester Himes, en AKAL)
El expediente Archer y El blanco m?vil (Ross MacDonald, en Mondadori y RBA respectivamente)
Niebla en el puente de Tobiac (Leo Malet, en Libros del Asteroide)
Nada (J. P. Manchette, en RBA)
Asesinatos archivados (Didier Daenickx, en AKAL)
El tejedor (James Sallis, en RBA)
?
James Ellroy est? en Ediciones B. Walter Mosley, en Anagrama, Alfaguara y Roca Editorial. Patricia Highsmith, en Anagrama y Mosaico. Per Wahl?? y Maj Sj?wall, en RBA.
?
Espero que esta selecci?n os facilite un buen verano de lecturas.

Publicado por Bernie_Ohls @ 10:40  | Libros
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 27 de julio de 2010

Haciendo reposici?n de la secci?n de intriga me encontr? con que se hab?a vendido el ejemplar que ten?a de El r?o de las brumas, de Valerio Varesi y?publicada en la desaparecida Poliedro (una injusticia del mundo editorial, como la de Tropismos). Me alegr? sobremanera y lo puse inmediatamente a reponer aun sabiendo que apenas quedan disponibles?libros de?esta?editorial.

Entonces ca? en la cuenta de que era el ?nico t?tulo de novela negra que ten?a de ellos en la secci?n?e investigu? qu? otros?libros ten?an y segu?an disponibles. Cu?l fue mi sorpresa cuando me encontr? con que ellos hab?an publicado?seis libros de James Sallis, entre ellos El tejedor que recientemente he le?do en la edici?n que ha sacado RBA y que tanto me ha gustado.

Reconoc? las portadas. Hab?an pasado por mis manos pero entonces no sab?a de su valor, no ten?a los conocimientos de novela negra que puedo tener ahora, y me apen? no haberlo descubierto entonces. Aun sabiendo que algunos no estaban disponibles, los ped? todos. Llegaron El moscard?n azul y El avisp?n negro y tal como entraron me los he compr?. Demasiado tarde, s?, pero bueno, quiero verlo como una forma de darle al C?sar lo que es del C?sar.

Tambi?n lleg? El r?o de las brumas, as? que a?n est?n a tiempo de descubrir a Valerio Varesi en Poliedro en lugar de en?La Otra Orilla?y Mosaico, donde se han publicado?obras suyas?a posteriori?(Las sombras de Montelupo?y?Con las manos vac?as, respectivamente).


Publicado por Bernie_Ohls @ 22:11  | Libros
Comentarios (0)  | Enviar

En todo lo que se puede llamar arte hay algo de redentor. Puede que sea tragedia pura, si se trata de una tragedia elevada, y puede que sea piedad e iron?a, y puede ser la ronca carcajada de un hombre fuerte. Pero por estas calles bajas tiene que caminar el hombre que no es bajo ?l mismo, que no est? comprometido ni asustado. El detective de esa clase de relatos tiene que ser un hombre as?. Es el protagonista, lo es todo. Debe ser un hombre completo y un hombre com?n, y al mismo tiempo un hombre extraordinario. Debe ser, para usar una frase m?s bien trajinada, un hombre de honor por instinto, por inevitabilidad, sin pensarlo, y por cierto que sin decirlo. Debe ser el mejor hombre de este mundo, y un hombre lo bastante bueno para cualquier mundo. Su vida privada no me importa mucho; creo que podr?a seducir a una duquesa, y estoy muy seguro de que no tocar?a a una virgen. Si es un hombre de honor en una cosa, lo es en todas las cosas.

Es un hombre relativamente pobre, porque de lo contrario no ser?a detective. Es un hombre com?n, porque si no no vivir?a entre gente com?n. Tiene un cierto conocimiento del caracter ajeno, o no conocer?a su trabajo. No acepta con deshonestidad el dinero de nadie ni la insolencia de nadie sin la correspondiente y desapasionada venganza. Es un hombre solitario y su orgullo consiste en que uno le trate como un hombre orgulloso o tenga que lamentar haberle conocido. Habla como habla el hombre de su ?poca, es decir, con tosco ingenio, con un vivaz sentimiento de lo grotesco, con repugnancia por los fingimientos y con desprecio por la mezquindad.

El relato es la aventura de este hombre en busca de una verdad oculta, y no ser?a una aventura si no le ocurriera a un hombre adecuado para las aventuras. Tiene una amplitud de conciencia que le asombra a uno, pero que le pertenece por derecho propio, porque pertenece al mundo en que vive. Si hubiera bastantes hombres como ?l, creo que el mundo ser?a un lugar muy seguro en el que vivir, y sin embargo no demasiado aburrido como para que no valiera la pena habitar en ?l.

?Fragmento de El simple arte de matar (Raymond Chandler, Bruguera, P?ginas 215-216)

Este tambi?n es el ideal para un librero hard-boiled. ?Qui?n se apunta?


Publicado por Bernie_Ohls @ 11:09  | Pasajes de libros
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 26 de julio de 2010

-Oiga, ?tienes libros para pensar? Como "El monje que vendi? su Ferrari" y cosas as?. Es que es para un regalo y le gustan los libros rallantes...


Publicado por Bernie_Ohls @ 10:51  | An?cdotas
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 15 de julio de 2010

Al otro lado de la l?nea, un autor indignado y enervado nos pregunta que c?mo es posible que su libro est? en nuestra p?gina web, que estemos vendiendo su libro. El compa?ero que atiende la llamada comprueba los datos de la obra?y resulta ser una autoedici?n en formato digital (ni siquiera se trataba de libro impreso) hecha en Algeciras. Intenta explicarle c?mo obtenemos datos de los libros a trav?s de la descarga de fichas de CEGAL, que el que tengamos registrado un libro en nuestra web no significa que lo tengamos existencias o el archivo (ni siquiera que est? disponible) pero no le dejan, ni?el autor?ni su editora (que tambi?n aparece al otro lado de la linea) quienes, exaltados, no para de gritar "?Hijos de puta! ?Cabrones! ?Que me hab?is hackeado el ordenador! ?Sois unos hijos de puta! ?Me voy a presentar all? con la Guardia Civil!". Hasta que mi compa?ero, que empez?trat?ndolo todo?muy serio pero tuvo que terminar tom?ndoselo a broma para no perder cordura, le dice: "Mire: si me deja y no me falta, se lo explico, y si no, acabamos aqu?" y como nos han vuelto a llamar hijos de puta, ha colgado.

As? es como, en alg?n lugar de Algeciras, hemos dejado a?un autor?convencido de que unos Lysbreros Salander se quieren beneficiar del fruto del sudor de su frente. S?. Se ve que estamos preparados para la?edici?n digital y los?e-book... Yo s? que sudo de pensarlo.


Publicado por Bernie_Ohls @ 23:52  | An?cdotas
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 14 de julio de 2010

Si el domingo les hablaba de la "otra" estrategia del agua (utilizada principalmente por Grupo Planeta), hoy se me ha ocurrido hablarles de otra estrategia utilizada con las novedades, esta desarrollada por el grupo Random House Mondadori. Se trata de la Flashforward Strategy (o Estrategia "Flashforward", si lo prefieren).

Imagino que a estas alturas todos ustedes saben qu? es Flashforward pero nunca est? de m?s recordarlo por si acaso. Se trata tanto un libro de ciencia ficci?n (publicada en Espa?a por La Factor?a de las Ideas originalmente con el t?tulo de Recuerdos del Futuro) escrito por Robert J. Sawyer (un estupendo autor de ciencia ficci?n) como una serie de televisi?n basada en el mismo. El argumento de ambas se desarrolla a partir de la idea de que toda la humanidad pierde la consciencia durante unos minutos y?tiene un atismo del futuro (flashforward), que en el libro es de veinte a?os en el futuro y en la serie para seis meses despu?s de los hechos.

La estrategia de Random tendr?a m?s que ver con los flashforward de la serie. Su t?cnica consiste en anticiparte la novedad que van a sacar antes que nadie. Unos dos meses y medio (dos meses a lo sumo) antes que salgan los libros ya tienes un cat?logo con los t?tulos y te piden que hagas tu pedido. ?Qu? imagino que consiguen con esto? Miden el nivel de expectativa de sus t?tulos y aunque no van a dejar de insistirte para que est?n muy representados y pidas cantidad (tienen que enfrentarse a las cantidades que puedas pedir de Grupo Planeta o Itaca tambi?n con cantidades), reunir la informaci?n del pedido con tanta anticipaci?n les permite en cierta forma controlar su tirada y correr menos riesgos.

Van a sacar un nuevo Valerio Massimo Manfredi, por ejemplo, y piensan que una tirada de diez mil ejemplares est? bien (la verdad es que no s? si en el ejemplo me estoy quedando corto o me paso), pero si dos meses y medio antes recogen los pedidos y se encuentran que, por las circunstancias que sean, no hay la expectativa que esperaban del t?tulo y se encuentran con que s?lo van a colocar como novedad unos siete mil, pueden rectificar y pedir esos siete mil (u ocho mil, tal vez). As? reducen gastos de almacenaje y corren menos riesgos a la hora de publicar. Luego puede ser que el nivel de expectativas de venta de libreros y vendedores de libros se quedara corto y la demanda de los lectores sea muy superior. Entonces se produce una rotura de stock, es decir, las librer?as se quedan sin ejemplares y, aunque pides ejemplares para reponer, Random no tiene para servirte y tardar? algunas semanas en poder hacerlo, el tiempo que tarde en recibir devoluciones de otros sitios que puedan mandarte o en que se aseguren (via Nielsen y otras) de haber vendido suficientemente de la primera edici?n como para hacer la segunda (?No les ha pasado nunca? Seguro que s?).

Por eso la llamo Flashforward Strategy (prefiero el nombre en ingl?s, al fin y al cabo ellos se llaman Random a pesar de que tengan muy poco de aleatorio), porque tienen un atisbo del futuro de sus t?tulos y trabajan la tirada en funci?n de ?l, algo que est? aprendiendo a hacer Itaca desde hace poco menos de un a?o. ?No est?n notando de un tiempo a esta parte roturas de stock en Alfaguara? El arte de la resurrecci?n (Premio Alfaguara de este a?o) est? agotado, as? como los Cuentos Completos de Fogwill (novedad del 3 de marzo, este lo est? desde que sali?). Redujeron dr?sticamente el n?mero de novedades, se ve que tambi?n las tiradas, tambi?n su vocaci?n de fondo (por qu? no decirlo; ya hay libros de Alfaguara saldados) y comenzaron a anticiparnos con mayor antelaci?n qu? iban a publicar (aunque no tanto como Random). Siguen la estela de lo que hacen en Aguilar y, en mi opini?n, no es nada bueno para ellos. Creo que pueden acabar como Ediciones B: con una vida muy corta para sus libros y sostenidos por t?tulos superventas puntuales y autores bestsellers que en cualquier momento pueden ser arrebatados por otro tibur?n m?s grande (miren d?nde estaban y d?nde est?n John Grisham o Katherine Neville, por ejemplo).

Por cierto, ?recuerdan las navidades que sali? a la venta El Fuego, de Katherine Neville? Creo recordar que la salida del libro estaba prevista para primera semana de enero (no s? si el 3) y acab? saliendo antes de 24 de diciembre. Este adelanto de la salida del t?tulo se debi? a que los almacenes de Random se saturaron con las cantidades de El Fuego y las de los t?tulos para su campa?a de bolsillo (su fuerte) en enero. Tuvieron que darles salida y distribuirlos para no asfixiarse con tanto libro. Les sali? bien la jugada porque estoy convencido de que as? vendieron m?s.

Si el domingo les hablaba de la "otra" estrategia del agua (utilizada principalmente por Grupo Planeta), hoy se me ha ocurrido hablarles de otra estrategia utilizada con las novedades, esta desarrollada por el grupo Random House Mondadori. Se trata de la Flashforward Strategy (o Estrategia "Flashforward", si lo prefieren).

Imagino que a estas alturas todos ustedes saben qu? es Flashforward pero nunca est? de m?s recordarlo por si acaso. Se trata tanto un libro de ciencia ficci?n (publicada en Espa?a por La Factor?a de las Ideas originalmente con el t?tulo de Recuerdos del Futuro) escrito por Robert J. Sawyer (un estupendo autor de ciencia ficci?n) como una serie de televisi?n basada en el mismo. El algumento de ambas se desarrolla a partir de la idea de que toda la humanidad pierde la consciencia durante unos minutos y?tiene un atismo del futuro (flashforward), que en el libro es de veinte a?os en el futuro y en la serie para seis meses despu?s de los hechos.

La estrategia de Random tendr?a m?s que ver con los flashforward de la serie. Su t?cnica consiste en anticiparte la novedad que van a sacar antes que nadie. Unos dos meses y medio (dos meses a lo sumo) antes que salgan los libros ya tienes un cat?logo con los t?tulos y te piden que hagas tu pedido. ?Qu? imagino que consiguen con esto? Miden el nivel de expectativa de sus t?tulos y aunque no van a dejar de insistirte para que est?n muy representados y pidas cantidad (tienen que enfrentarse a las cantidades que puedas pedir de Grupo Planeta o Itaca tambi?n con cantidades), reunir la informaci?n del pedido con tanta anticipaci?n les permite en cierta forma controlar su tirada y correr menos riesgos.

Van a sacar un nuevo Valerio Massimo Manfredi, por ejemplo, y piensan que una tirada de diez mil ejemplares est? bien (la verdad es que no s? si en el ejemplo me estoy quedando corto o me paso), pero si dos meses y medio antes recogen los pedidos y se encuentran que, por las circunstancias que sean, no hay la expectativa que esperaban del t?tulo y se encuentran con que s?lo van a colocar como novedad unos siete mil, pueden rectificar y pedir esos siete mil (u ocho mil, tal vez). As? reducen gastos de almacenaje y corren menos riesgos a la hora de publicar. Luego puede ser que el nivel de expectativas de venta de libreros y vendedores de libros se quedara corto y la demanda de los lectores sea muy superior. Entonces se produce una rotura de stock, es decir, las librer?as se quedan sin ejemplares y, aunque pides ejemplares para reponer, Random no tiene para servirte y tardar? algunas semanas en poder hacerlo, el tiempo que tarde en recibir devoluciones de otros sitios que puedan mandarte o en que se aseguren (via Nielsen y otras) de haber vendido suficientemente de la primera edici?n como para hacer la segunda (?No les ha pasado nunca? Seguro que s?).

Por eso la llamo Flashforward Strategy (prefiero el nombre en ingl?s, al fin y al cabo ellos se llaman Random a pesar de que tengan muy poco de aleatorio), porque tienen un atisbo del futuro de sus t?tulos y trabajan la tirada en funci?n de ?l, algo que est? aprendiendo a hacer Itaca desde hace poco menos de un a?o. ?No est?n notando de un tiempo a esta parte roturas de stock en Alfaguara? El arte de la resurrecci?n (Premio Alfaguara de este a?o) est? agotado, as? como los Cuentos Completos de Fogwill (novedad del 3 de marzo, este lo est? desde que sali?). Redujeron dr?sticamente el n?mero de novedades, se ve que tambi?n las tiradas, tambi?n su vocaci?n de fondo (por qu? no decirlo; ya hay libros de Alfaguara saldados) y comenzaron a anticiparnos con mayor antelaci?n qu? iban a publicar (aunque no tanto como Random). Siguen la estela de lo que hacen en Aguilar y, en mi opini?n, no es nada bueno para ellos. Creo que pueden acabar como Ediciones B: con una vida muy corta para sus libros y sostenidos por t?tulos superventas puntuales y autores bestsellers que en cualquier momento pueden ser arrebatados por otro tibur?n m?s grande (miren d?nde estaban y d?nde est?n John Grisham o Katherine Neville, por ejemplo).

Por cierto, ?recuerdan las navidades que sali? a la venta El Fuego, de Katherine Neville? Creo recordar que la salida del libro estaba prevista para primera semana de enero (no s? si el 3; lo que es seguro es que era para despu?s de Navidad) y acab? saliendo antes de 24 de diciembre. Este adelanto de la salida del t?tulo se debi? a que los almacenes de Random se saturaron con las cantidades de El Fuego y las de los t?tulos para su campa?a de bolsillo (su fuerte) en enero. Tuvieron que darles salida y distribuirlos para no asfixiarse con tanto libro. Les sali? bien la jugada porque estoy convencido de que as? vendieron m?s.


Publicado por Bernie_Ohls @ 11:24  | Distribuidores
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 12 de julio de 2010

Me da por ser el esp?ritu de la contraria, y me gusta. Es algo habitual en m?. Cuando todo el mundo est? volcado con la novela negra n?rdica, dejan de interesarme los suecos que van saliendo y vuelvo la vista hacia otro lado. Cuanto m?s lejos del norte de Europa, mejor. As? que hara algo m?s de un mes cog? el anticipo editorial promocional?que Maeva hizo de Zul? (que inclu?a?las primeras ochenta p?ginas del libro). Creo que fue un acierto: devor? las p?ginas y tuve que interrumpir la lectura hasta la salida del libro.

Con una acertada portada que emula a la de Ramata de Abasse Ndione (publicado?por Roca Editorial), Zul? no es tanto un thriller (como anuncia en su portada) como una buena novela negra (como s? dice en la contraportada), con varios personajes protagonistas de diversas personalidades que se complementan en la investigaci?n del asesinato de una adolescente blanca, pero con un personaje principal, Ali Neuman, que es el que reune todas las caracter?sticas del investigador hard-boiled que tanto me gusta:?tipo duro, solitario, parco en palabras, incorruptible... Siendo jefe del Departamento de Polic?a Criminal de Ciudad del Cabo en la Sud?frica post-apartheidun no le queda otra.

Leyendo Zul? me ha dado por pensar que?a d?a de hoy tiene m?s sentido ambientar la novela negra en los pa?ses africanos que en la Europa n?rdica. Piensen que la novela negra muestra una realidad social y que la realidad africana es mucho m?s dura, cruel, corrupta?y nos es m?s ajena. Al? Neuman tiene sentido tal y como es?por el propio pasado de Sud?frica: en su infancia asisti? a la tortura y asesinato de sus padres y pertenecer a una etnia zul?, con sus tradiciones,?le har? sentirse?siempre algo fuera de lugar (otra caracter?stica del investigador hard-boiled, la sensaci?n de no casar con la sociedad que le rodea) en el capitalismo?que est? globalizando el mundo. Piensen tambi?n que el propio Henning? Mankell, maestro de novela negra sueca, escribe sobre ?frica

Llevo ciento cuarenta p?ginas y por lo pronto ya me compr? El pico del diablo, de Deon Meyer (en RBA), tambi?n ambientado en Sud?frica?y, por lo que he?podido comprobar, con un modelo muy fiel a los c?nones de Hammet y Chandler. No veo la hora de terminarme una para empezar la otra.

Yo sostengo que el verano es ?poca para cl?sicos y novela negra. Si se decantan por estas, h?ganme caso y dejen a los autores n?rdicos en paz, que entre los?que est?n a la venta?a d?a de hoy habr? algunos buenos, s?, pero bastantes malos publicados para aprovechar la moda de suecos oscuros que nos invande (las editoriales no se arriesgan y casi todas publican su n?rdico para ver si captan una parte de la tarta de los seguidores de Stieg Larsson). No se dejen arrastrar por la moda y se arriesguen a?comprar una novela n?rdica que les deje fr?os pero lo mala?que es.?No piensen como los dem?s. Piensen diferente (tiene m?s sentido) y d?jense llevar al Senegal de Ramata o a la Sud?frica de Ali Neuman o de Benny Griessel: aprender?n bastante y me atrever?a decir que disfrutar?n m?s que en la fr?a e insensible Estocolmo.

Otra cuesti?n es que no quieran mirar la realidad a los ojos y prefieran volver la espalda a cosas verdaderamente horribles. Entonces no s? qu? hacen leyendo novela negra: si quieren entretenerse, v?yanse al cine y v?anse una pel?cula de acci?n norteamericana,?pretendidamente violentas pero en el fondo bastante puritanas,?con muchas explosiones, tiros sin sentido y nada de sangre.


Publicado por Bernie_Ohls @ 11:46  | Libros
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 11 de julio de 2010

La "otra" estrategia del agua no tiene que ver con el ?ltimo libro de Lorenzo Silva m?s que el Grupo Editorial al que pertenece: el Grupo Planeta. Imagino que esta estrategia no es exclusiva, que los otros grupos editoriales tambi?n la aplican (con respectivas variantes) o utilizan t?cnicas similares para vender m?s, pero la descubr? por ellos y por eso se la asigno.

Para poder explicarla desarrollar? los precedentes que me hicieron tener conocimiento consciente de ella, pero antes es preciso hacerles una idea de la librer?a en la que trabajo. Generalista, de fondo, independiente, con bastantes metros cuadrados divididos en varias plantas, situada en una ciudad espa?ola con m?s de doscientos mil habitantes y con una plantilla bastante grande (como habr?n podido comprobar por la cantidad de nombres de compa?eros que he citado a lo largo de las entradas de este blog), nuestras caracter?sticas nos hacen uno de los referentes de nuestra ciudad pero tambi?n nos suponen, por desgracia, la necesidad de vender mucho para mantenernos a flote, lo que nos hace en cierta forma dependientes de los bestseller y la venta de novedades.

Para que se hagan una imagen m?s aproximada de nuestras caracter?sticas, les presento la siguiente gr?fica:

En ella se recogen el n?mero de novedades (n?mero de unidades, no confundir con n?mero de t?tulos) que hemos adquirido a lo largo de los primeros seis meses de este a?o. No est? nada mal, ?verdad? Son considerables, ?no es cierto? Pues sepan que nosotros pedimos la novedad, es decir, que los distribuidores nos mandan un archivo con los t?tulos que van a salir, les decimos cu?ntos queremos de cada uno y ellos nos mandan esa cantidad. Al menos te?ricamente (luego les explicar? por qu?).

Tiempo atr?s, cuando los distribuidores nos mandaban el n?mero de novedades que les parec?an, nos encontr?bamos con t?tulos en cantidades de las que no vend?amos ninguno (o apenas se vend?an) y luego ten?amos que devolver. Sus criterios a la hora de mandarnos los libros ten?an m?s que ver con el n?mero de ejemplares de la tirada de cada t?tulo, el colocado total de la tirada de novedad en puntos de venta o en llegar a una determinada facturaci?n en el importe de la novedad de un mes que con la estimaci?n de venta que pudi?ramos hacer. Si la cantidad de env?o de la novedad estuviera en manos de los distribuidores, la gr?fica presentada se disparar?a con unidades que, en muchos casos, no se vender?an (posiblemente porque les salga m?s barato envi?rtelos y que se los devolvamos a que se queden los ejemplares en sus almacenes). Eso puede llegar a saturarles?a ustedes?y?por eso, aunque enfarragoso (y agotador, porque no has terminado un servicio de novedad cuando ya te ha llegado otro), si est? en su mano pedir los ejemplares que quieren de cada t?tulo, les aconsejo que lo hagan.

Al poco de empezar a pedir la novedad de Grupo Planeta me percat? de que muchas cantidades que?solicitaba se respetaban, pero hab?a algunas que no. He de decir que yo, como responsable en la librer?a, solicito la novedad pero soy ajeno a acuerdos o modificaciones a las que la direcci?n pueda llegar con editores, distribuidores o comerciales, por lo que al principio no le daba demasiada importancia. Pero pasados unos meses, examinando con un poco de detenimiento los t?tulos que no se correspond?an con lo pedido y despu?s de haber devuelto cantidad de unidades de los que llegaron de m?s, me percat? de que las cantidades solicitadas y no respetadas siempre se correspond?an con dos clases de t?tulos.

Por un lado estaban los pretendidos bestsellers, que siempre llegaban de m?s. Uno ped?a ocho o diez ejemplares (cantidad nada desde?able) y te llegaban veinticinco o cuarenta mamotretos en tapa dura con sobrecubierta que en la mayor?a de los casos ten?an un porcentaje de devoluci?n superior al 65%. Por otro estaban algunos bestsellers garantizados, que en ocasiones llegaban de menos. Ped?as , por ejemplo, cuarenta ejemplares de Dam?n el Retorno (quinta parte de una saga vamp?rica juvenil de moda y con ?xito) y te mandaban veinte. Uno puede comprender que pidas una cantidad de un libro, que se trate de una apuesta editorial y piensen que te quedas corto, lo hablen contigo y modifiques la cantidad para darle algo de espacio y apoyo al t?tulo (sea de Grupo Planeta, otro grupo o independiente), pero que lo hagan con varios t?tulos y encima no te respeten las cantidades de los que sabes que vas a vender es otra historia porque si no tienes veinte en lugar de cuarenta de ese que quieres es porque no los tienen, y si no los tienen es porque se los han dado a otra gran superficie que vende m?s que t?. Por lo mismo pero a la inversa te mandan cuarenta en lugar de los diez pedidos de un pretendido bestseller: porque esos treinta no se los han colocado a las grandes superficies y en sus almacenes saben que se van a pudrir.

Cuando durante dos meses empezamos a devolver sistem?ticamente lo que no estaba registrado como pedido, lo que al mes siguiente mandaron de m?s nos lleg? en dep?sito. La "otra" estrategia del agua consiste en esto, en ahogar tus mesas de novedades con sus bestseller d?ndote facilidades. As? est?n presentes en todas la mesas? y demuestran que son los m?s poderosos est?ndolo m?s que nadie, colocan toda la novedad y no se quedan con ejemplares en sus almacenes (all? seguro que no se van a vender y estoy convencido de que los gastos de almacenaje les resultar?n m?s caros que los de env?o y devoluci?n), siempre cabe la posibilidad de que te retrases en la devoluci?n y te los puedan cobrar... Pero adem?s, si uno tiene a tendencia a colocarlo todo (algo que llevo un tiempo intentando corregir) habilita sus espacios a estas cantidades, espacios que se le restan a las novedades de las editoriales independientes que s? respetan a rajatabla las cantidades que les pides, que s? te hacen saber qu? libro es una apuesta suya y te piden que las apoyes.

Nada es "gratis". Si aceptas las cantidades en dep?sito que te mandan y las colocas, lo pagan las editoriales independientes, que suelen ser mayoritariamente amigas del fondo. Si las aceptas y no las colocas, correr?s con los gastos de almacenaje. Y si tal como llegan, las devuelves, estar?s escupi?ndole a la cara al grupo editorial m?s poderoso, con el que facturas una enorme cantidad de euros cuyo pago te facilita, el que distribuye gran n?mero de novedades y bestsellers de los que, como he dicho al principio, en cierta forma dependemos por nuestras caracter?sticas.

El 71% de la superficie de nuestro planeta est? cubierta de agua. Grupo Planeta pretende que tambi?n copemos con sus libros una superficie mayoritaria de nuestros escaparates, mesas de novedades y verticales. Pero nada es "gratis", no lo olviden: sin las islas del fondo que son las editoriales independientes, los libreros independientes no tendremos d?nde vivir. Si desaparecen, acabaremos aplastados o devorados por esos grandes anfibios que son las grandes superficies, que lo mismo te venden el ?ltimo de Dan Brown que pinzas para colgar la ropa o una olla a presi?n, que?siempre tendr?n mejores condiciones que nosotros por comprar/vender m?s y que si trabajaran con nuestros porcentajes de descuento se pensar?an bastante dedicar el espacio que dedican a la venta de libros.

Su amor por la literatura se corresponde con un tanto por ciento.

Unidades de novedad por proveedor


Publicado por Bernie_Ohls @ 13:30  | Distribuidores
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 08 de julio de 2010

Tres novelas de publicaci?n relativamente reciente y que de alguna forma tienen que ver con Hollywood.

??

Trago amargo, de F. G. Haghenbeck?(Roca Editorial)

Cuando a Sunny Pascal le encargan que haga de ni?era de un grupo de estrellas de Hollywood durante el rodaje de La noche de la iguana, parece que se trata de un trabajo f?cil: una playa paradis?aca en M?xico, muchos bares en el camino y olas para practicar surf.
Claro que la cosa se complica si las estrellas en cuesti?n son Ava Gardner y sus piernas eternas, Sue Lyon con su inocencia fingida, y Richard Burton, borracho y violento, y que adem?s llega a Puerto Vallarta acompa?ado de Elizabeth Taylor.
Muchos ingrendientes para que el cocktail no resulte explosivo.
Las cosas no se quedan, por desgracia, en una tit?nica lucha de egos sino que para aderezar al director de la pel?cula, John Huston, no se le ocurre otra cosa que regalarles a los actores una pistola de oro con cinco balas de plata a cada uno, para que se maten entre ellos, si quieren.
Como ten?a que suceder, alguien muere. Sunny Pascal, el primer detective beatnik de la historia, mitad en todo --mitad mexicano, mitad gringo; mitad alcoh?lico, mitad surfer; mitad vivo, mitad muerto; alguien con half espa?ol, mitad english-- ser? el encargado de mantener a raya a chantajistas, ladrones, asesinos, actores, director y equipo t?cnico.
Y todo ello, mientras mantiene el cool, bebe c?cteles y procura que no lo maten a ?l tambi?n.

Triste, solitario y final, de Osvaldo Soriano (Seix Barral).

Stan Laurel, el m?tico ?Flaco? de la pareja del Gordo y el Flaco, ya viejo y acabado, acude a Phillipe Marlowe (detective creado por Raymond Chandler), para que averig?e por qu? ya nadie lo contrata. Pasado cierto tiempo, Laurel muere. Un Osvaldo Soriano convertido en personaje de ficci?n se encuentra a Marlowe frente a la tumba del c?mico. A partir de este encuentro tendr? lugar la m?s disparatada y tragic?mica serie de hechos, que combina llanto y risa, actores y personajes, realidad y ficci?n.

Sospechosos, de David Thomson (Mondadori)

Los personajes de Casablanca, Chinatown, El Padrino, El largo adi?s, Lolita, El cartero siempre llama dos veces o Taxi driver son solo algunos de casi un centenar de nombres que pueblan la mente del narrador de esta original novela.

Escrita con peque?os cap?tulos a modo de biograf?as, la novela reconstruye las vidas de los personajes antes y despu?s de las pel?culas que todos conocemos formando una sola historia con m?ltiples hilos narrativos que incluyen los personajes m?s c?lebres del cine negro americano de todos los tiempos. El narrador, cuya identidad no se revela hasta el final, tiene una misi?n que llevar a cabo. Este pretexto servir? para que todos los personajes, aparentemente distantes entre s?, acaben relacionados, formando una especie de sociedad noir.


Publicado por Bernie_Ohls @ 10:44  | Libros
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 07 de julio de 2010

Hoy he atendido a?un m?dico polaco que ven?a buscando novela negra espa?ola, afirmaba que Stanislav Lem hab?a sido paciente suyo y est? casi seguro de ser el ?nico flamenc?logo de su pa?s. Esto se cuenta en una novela y no se cree.

Todo unido suena bastante absurdo pero la verdad es que era un tipo muy interesante que sab?a?del tema.?Estaba leyendo El alquimista impaciente?(de Lorenzo Silva)?y ven?a buscando libros de Manuel V?zquez Montalb?n (se ha llevado El hermano peque?o). Dicen que es el Raymond Chandler espa?ol, me coment? refiri?ndose al autor catal?n. Yo le?dije que el detective no era tan duro como Marlowe, que la novela negra mediterr?nea se caracteriza por tener protagonistas m?s cercanos, con cierto ?mbito familiar y gusto por hablar de la gastronom?a. Juan Madrid es m?s duro escribiendo, m?s hard-boiled, le hice saber, aunque el autor malague?o se parece m?s a Dashiell Hammett que a Raymond Chandler. Le alcanc? un ejemplar de Un beso de amigo que tambi?n se llev?.

En Polonia tenemos un autor muy bueno. Se llama Krajewski.?Le pregunt??si era el autor de Muerte en Breslau, y asinti? muy animado?por que lo conociera.?Le?confirm? que estaba publicado en Espa?a. Es historiador, continu? cont?ndome ?l,?y todo lo que cuenta es en sitios reales, con noticias de peri?dicos de la ?poca...sus libros vienen con mapas... Yo le dije que hab?a le?do a Andrezj Sapkowski (tambi?n publicado por Alamut)y me dijo que tampoco estaba mal pero que la fantas?a la hab?a dejado cuando era joven y entonces me?hablo de Lem, me dijo que hab?a sido paciente suyo y sent? envidia de que hubiera podido conocerle personalmente y yo no (todo hay que decirlo).

Me pidi? un ?ltimo libro. Recomi?ndame otro autor, me dijo. Si quiere otros maestros, aqu? tiene a Alicia Gim?nez-Bartlett y a Francisco Gonz?lez Ledezma, le indiqu?, los dos muy pr?ximos en el estante de los libros de bolsillo. Descart? a Alicia (lo siento, Alicia, ?l se lo pierde) con un no me gustan las mujeres escribiendo novela negra, un comentario que ya he o?do un par de veces a clientes y que en cierta forma tambi?n me ha llegado de aficionados de fantas?a sobre mujeres que escriben en el g?nero (les dir?a que leyeran a ?rsula K. Le Guin, a Anne McCaffrey, a Robin Hobb o a Liliana Bodoc, pero de nada servir?a: no alcanzar?an a valorar la prosa de la fantas?a siempre m?s po?tica de las mujeres).?Cogi? No hay que morir dos veces.

Cuando ya se dispon?a a marcharse, me dijo: pero nadie escribe como Chandler. Yo quise decirle que s?, pero la verdad es que no s? de nadie. Los hay similares, quien le homenajea (v?ase por ejemplo Triste, solitario y final de Osvaldo Soriano que acaba de recuperar Seix Barral y que me da la impresi?n de estar escrito con mucho cari?o), alguno que otro?que seg?n qui?n puede considerarlos superiores (o m?s completos quiz?)... pero nadie como Chandler (nadie que yo haya le?do hasta hoy,?me vengo a referir).

Le acompa?? hasta la caja. De camino me habl? de su afici?n al flamenco, que tocaba la guitarra, que?posiblemente fuer ael ?nico flamenc?logo y un par de cosas m?s. Me dio las gracias y me tendi? la mano sonriente: yo se la estrech? y le rogu? que cuando volviera por m ciudad no olvidara visitarme para comentarme qu? le hab?an parecido los libros. ?l prometi? volver,tal vez dentro de un a?o.

Mientras un compa?ero le cobraba yo me fui al ordenador. Pedido de cliente para Bernie Ohls: un ejemplar de Muerte en Breslau. Enviar.


Publicado por Bernie_Ohls @ 1:14  | An?cdotas
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 06 de julio de 2010

A Lola Larumbe, de Librer?a Rafael Alberti, habr?a que levantarle un monumento por lo bien que soport? el embate de los tres perlas no lectores que les llevaron los del Intermedio.

S?lo uno de ellos hizo caso de sus recomendaciones?y se fue con algo aproximado a lo que buscaba (La carretera, de Cormac McCarthy; recomendad?simo). Los otros dos acabaron llev?ndose libros que nada ten?an que ver con lo que al principio ten?an en mente leerse y?para m?s inri?escogieron autores japoneses (con lo ligeritos que son). Cuando vi que uno se obcecaba con Soy un gato, de Natsume Soseki (gran libro) y reconoc? (porque lo reconoc? en su mano antes de que dijera nada) Azul, casi transparente de Ryu Murakami (no confundir con Haruki, no tienen nada que ver)?no pude evitar abrir los ojos como platos y llevarme?las manos a la cabeza (Azul , casi transparente... con lo poco que me gust? ese libro... aunque con todo el desfase que tiene lo mismo el chaval hasta lo disfruta).

La cara de Lola lo dec?a todo. Como sufr? por ella. Deb?a estar agotada por los d?as de feria acumulados, te trajeron a esos tres castrojos y saliste al paso. Todo sea por iniciar a la gente a la lectura.

Enhorabuena, Lola. eres una profesional como la copa de un pino.

Yo creo que aqu? la que peor lo tiene es la propia Lola, dice la?reportera.?Qu? gran verdad.


Publicado por Bernie_Ohls @ 11:37  | Librer?as y libreros
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 05 de julio de 2010

?Saben por qu? escribo este blog? Es una especie de testamento. Dejo dicho todo lo que se me ocurre?relacionado con?mi profesi?n, para bien o para mal, porque pretendo dejarla. Tengo incluso?una fecha?en mente?e intent? poner una cuenta atr?s hasta ese d?a del 2011 pero no encontr? la forma. Adem?s, dejarla cuando pretendo s?lo ser? posible si encuentro otro trabajo.

Me encantar?a no dejar el mundo del libro pero donde vivo poca m?s alternativa hay que ser librero o bibliotecario. No voy a dejar una librer?a para irme a otra y tampoco pretendo ponerme con unas oposiciones para biblioteca (dudo mucho incluso que salga alguna en las que uno tenga opciones sin ser interino), as? que ya me dir?n.?No me importar?a desplazarme a donde sea para trabajar pero misituaci?n familiar lo hace?bastante dif?cil, por lo que es posible que no me quede otra?que buscar trabajo en otro mundo, algo por lo que no creo que se me cayeran los anillos pero que preferir?a evitar.

En este a?o y pico?que me queda pienso vomitar todo lo que me salga de dentro hasta vaciarme por completo, y me importa un carajo a qui?n ofenda. Quiero que mis lectores (much?simos m?s de los que cuando empec? esto me atrev? a imaginar) vean las cosas como yo (equivocado o no)? las veo y darles qu? pensar. Tambi?n ser?a muy feliz si alg?n librero aprendiera algo de lo que he escrito.?Y, por supuesto, busco que todos?disfruten?(a ser posible r?an)?cont?ndolo todo de una forma heterodoxa e irreverente, a pesar de que?la entrada de hoy sea deprimente.

Ayer conejitos suicidas, hoy confesiones deprimentes. Ciclotimia.


Publicado por Bernie_Ohls @ 13:11  | Librer?as y libreros
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 04 de julio de 2010

Imagino que ya los conocer?n pero por si acaso os los presento.? Estos entra?ables conejitos? tienen como ?nico objetivo acabar con sus vidas de la forma m?s rocambolesca que se les ocurra. ?Por qu?? Nadie lo sabe. Quiz? piensen que es mejor matarse que vivir en esta locura de mundo en el que vivimos (donde todo se para por el futbol, por ejemplo).

Creados por Andy Riley, podr?n encontrar sus intentonas recopiladas en dos libritos publicados por Astiberri: El libro de los conejitos suicidas?y El regreso de los conejitos suicidas.

Pens? que estar?a bien ponerlos hoy aqu?.? Para m?, estos conejitos son prueba viviente (aunque con alto ?ndice de mortalidad) de que no hace falta demasiado para animarnos un poco. A ellos les basta con una idea absurda representada sobre papel en dibujos sencillos de trazos simples y en blanco y negro.

Ojal? os los haya descubierto a alguno de los que me le?is.


Publicado por Bernie_Ohls @ 11:25  | Otros
Comentarios (0)  | Enviar

Augusto Monterroso vino a decir una vez que algo as? como que el ya no le?a libros tanto como los coleccionaba.

A mi me pasa un poco lo mismo. Tengo m?s libros de los que ser?a capaz de leer en tres vidas pero no?puedo dejar ?de comprarme m?s: es mi vicio. Ahora estoy en una de?esas fases enfermizas que acostumbran a darme de vez en cuando y en las que mis compras, ya de por s? compulsivas, ?se desbocan.

Se me ha ocurrido?que estar?a bien poner lai lista lo que me he comprado en el ?ltimo mes. Esta es mi lista.

De N?vona: El predicador (Erskine Caldwell), Cuando los dioses r?en (Jack London), Cuentos humor?sticos y Wilson Cabezahueca (ambos de Mark Twain)

De Quinteto: Pan (Knut Hamsun)

De Leqtor: Nanga (Willy Uribe)

De Erein: P?jaros sin alas (Jos? Javier Abasolo) y La calle de los ?ngeles (Jon Arretxe)

De Dif?cil: Una anciana obesa y tranquila (Luis Guti?rrez Maluenda)

De Almuzara: Benegas (Francisco Jos? Jurado) y Otro d?a en el para?so (Leo Coyote)

De Algaida: Ni?os de tiza (David Torres) y Guantes de seda (Julio Manuel de la Rosa)

De Anagrama: Black, black, black (Marta Sanz)

De Tusquets: De qu? hablo cuando hablo de correr (Haruki Murakami), S?lo un muerto m?s (Ramiro Pinilla) y Cuadrante Las Planas (Willy Uribe)

De RBA: El tejedor (James Sallis), El pico del diablo (Deon Meyer), Motivo de ruptura, Golpe de efecto, Tiempo muerto, Muerte en el hoyo 18 y Desaparecida (los cinco ?ltimos de Harlan Coben)

De Ediciones B: Mis rincones oscuros (James Ellroy)

De Lumen: Miasma (Elisabeth Sanxay Holding)

De Escalera: La habitaci?n (Hubert Selby Jr.)

De Blackie Books: Lamentaciones de un prepucio?(Shalom Auslander)

De Duomo: Yo soy el mercado (Luca Rastello)

De Alianza: Tr?fico sexual (Siddharth Kara)

De Libertos Editorial: Crucif?came otra vez (Mark Manning)

De Planeta Agostini: Predicador (Garth Ennis y Steve Dillon)

Los libros que uno compra dicen algo de sus gustos, puede que incluso de su personalidad. He pensado que lo mismo os ayuda a conocerme mejor. Creo que puede ayudaros a conocerme mejor. Por otro lado lo mismo os interesa?qu? se compra un librero: al fin y al cabo, si se gasta los cuartos?en ellos ?ser? porque alg?n determinado inter?s?les habr? visto.

Os animo a que me coment?is vuestras ?ltimas adquisiciones. Tambi?n las m?as, por qu? no.


Publicado por Bernie_Ohls @ 2:50  | Libros
Comentarios (8)  | Enviar
Viernes, 02 de julio de 2010

Ayer, un cliente habitual:
-?Tienes este libro?
Y me da un libro tama?o bolsillo, solo que m?s cuadratito, amarillento y algo deshecho. Leo el t?tulo: Pesca al lanzado en las playas y rompientes mediterr?neos.
-No, no lo tenemos.
-?Pero no me lo pueden pedir?
Entro en la base de datos del Ministerio de Cultura y busco por t?tulo: s?lamente esa edici?n, de 1969. Por si acaso por el autor: nada, s?lamente esa edici?n.
-No, est? descatalogado.
-?Seguro? Es que estoy muy interesado -como si el estar muy interesado en un libro pudiera cambiar el estado del libro.
-Seguro.
-?Y?no lo van a reeditar?
-Mira, Carlos...
Con santa paciencia vuelves a explic?rselo todo. Y es que cuando un cliente est? m?s que satisfecho contigo porque le has conseguido uno o dos libros que cre?a imposibles de adquirir y que simplemente estaban agotados o no acostumbran a estar dentro del fondo de las librer?as, acaban vi?ndote como una especie de m?quina infalible que conseguir? cualquier libro que necesiten.


Publicado por Bernie_Ohls @ 10:47  | An?cdotas
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 01 de julio de 2010

A lo largo de los a?os a un librero no le queda m?s remedio que endurecerse y volverse hard-boiled si no quiere volverse loco con toda la cantidad de mierda publicada en nuestro pa?s que pasa por sus manos, quinta potencia potencia editorial del mundo, y algunas de las experiencias que nos pasan.

Nunca se me olvidar? el rostro desolado que tra?a un cliente?de veinte a?os al que atend? hace algunos a?os.?Ven?a acompa?ado?con?su madre a recoger un pedido que le hab?a hecho otro compa?ero una semana antes. La madre se cog?a de uno de sus brazos y, aunque mayor, no parecia tener necesidad de apoyo y el muchacho, con tono de voz muy bajo y t?mido, me dio su nombre. Busqu? en la base de datos la reserva: el libro que nos hab?a pedido se titulaba Comprender y sanar la homosexualidad, publicado por Libros Libres.

Me choc? el t?tulo (como el de?La cocina gay que he puesto en la entrada anterior)?y no me sonabahaberlo visto como novedad. Se lo tend? algo dubitativo y le pregut? si era ese. Lo cogieron, ?l y la madre, que extendi? una zarpa r?pidamente y no tardo darle la vuelta al libro para leer su sinopsis, que es la que sigue:

La homosexualidad tiene hoy una presencia notoria en nuestra sociedad. Parece que est? de moda salir del armario y son muchas las personas que conocen a alguien con una orientaci?n homosexual (un vecino, un compa?ero, un pariente, un amigo).

Comprender y sanar la homosexualidad arroja luz sobre un asunto que ha estado rodeado de incomprensi?n durante mucho tiempo. En este libro se abordan preguntas sobre las causas de la atracci?n hacia las personas del propio sexo y acerca de c?mo se puede pasar de ser homosexual a ser heterosexual. Este texto ?que recoge los testimonios de muchas personas que han logrado realizar esa transici?n- resultar? iluminador y abrir? un horizonte de esperanza para aquellas personas que han buscado durante mucho tiempo una orientaci?n para comprender y sanar su propia vida o la de alguien cercano. Es posible que este libro genere controversia, pero tiene un solo fin: sanar muchas vidas... por ejemplo, la de un ser querido... o quiz?s la tuya
?
-S?, es este -dijo la madre, y el muchacho asinti?.- Nos lo llevamos. Gracias - y tir? de su hijo hacia caja.
Yo me qued? con la palabra en la boca. Aunque todav?a desconocida la sinopsis del libro, el t?tulo me parec?a ofensivo y?quise decir?algo al pobre muchacho, ?pero qu?? Adem?s, no me dieron tiempo: la madre se preocup? de salir corriendo, tal vez avergonzada de que supiera que su hijo era gay, una verg?enza para la familia.
Cuando se lo cont? a mi compa?era Conchita y le habl? del libro,me dijo que no lo hab?a visto porque tal y como hab?an llegado como novedad se hab?an puesto a devolver a la editorial. No hab?an llegado a las mesas de novedades.
-Los editores son libres de lo que quieran, que luego nosotros expondremos y colocaremos lo que nos parezca -me dijo-,?pero si un cliente te pide un libro que quiere y est? disponible, se lo traemos, Luego t? eres libre de darle tu opini?n si quieres, ya sea cuando te lo pida o lo recoja,?tan libre?como lo es ?l de hacerte caso o ignorar tus palabras.
Si la familia de ese muchacho habiese sido m?s tolerante y se hubiera preocupado de aceptarle como es, se habr?an ahorrado unos euros y mucho sufrimiento innecesario. Mucho sufrimiento para ellos pero sobre todo para ?l, cuyo conflicto (estoy convencido) no era el ser homosexual, sino que sus padres no le aceptaran por su homosexualidad.

Publicado por Bernie_Ohls @ 13:53  | Lectores
Comentarios (0)  | Enviar

?Alguien sabe de un libro de cocina para "heteros"?

Cocina para gays


Publicado por Bernie_Ohls @ 2:57  | Libros
Comentarios (0)  | Enviar