Jueves, 01 de abril de 2010

La Semana de la Edición y el Libro Independiente (SELIN) se celebra este año en Antequera del 12 al 18 de abril y cuando he accedido en su página al apartado de editoriales no he podido evitar echar en falta a algunas: Anagrama, Siruela, El Acantilado, Tusquets...

A uno le da por pensar. Vale que no puedan estar todos pero, ¿no parece que las ausentes sean precisamente las que llevan más tiempo, las ya consagradas? Fue mi primera impresión. Después repasé las editoriales con más detenimiento y me percaté de que no había editoriales distribuidas por Enlaces editoriales (Península, El Aleph, Miraguano...) ni por Les Punxes (Atalanta, Gadir... esta ultima, a mi juicio, ausencia notoria habiendo ganado el último Premio a la Mejor Labor Editorial Cultural) y pienso, ¿tendrá esto que ver? ¿Dependerá del distribuidor que tengan el que una editorial asista o no a la SELIN?

Quiero creer que no, que las editoriales que no asisten es porque ya tienen una imagen de marca y un prestigio asegurados. No necesitan de esta promoción porque no tienen que pelear tanto que les hagan salir reseñados en radio o prensa como sus hijos y nietos editoriales, la estupenda labor de algunos de los cuales (Salto de Página, El Olivo Azul...) en ocasiones pasa desapercibida para los medios, los libreros y los lectores por la saturación de títulos publicados cada mes.

Me gusta ver a estas editoriales como esos héroes anónimos que, con lo justo para sobrevivir, se patean las calles en noches lluviosas al rescate de esa obra que ha sido maltratada por el tiempo como a una puta y a la que reconduce para devolverle su esplendor. O al auxilio de ese escritor incomprendido que mendiga atención y una oportunidad al que le tiende esa mano sobre la que le escupirá cuando, una vez se haya hecho un nombre, le llegue la oportunidad de firmar con Planeta.

Con ganas de hacer cosas nuevas y dar su opinión pero sin apenas sitio donde hacerlo y con pocos escuchando porque el "sistema" tan sólo sabe ponerles trabas. ¿Y sin el apoyo de las que una vez fueron como ellas?


Comentarios