S?bado, 03 de abril de 2010

Quiero que lean el siguiente texto, que proviene del blog Nunca te hagas librero y fue escrito hace casi dos años:

domingo 20 de abril de 2008

Feria del libro... Qué aburrimiento

Pese a que los tiempos cambian, nosotros, los libreros cambiamos poco. ¿Por qué seguimos acudiendo, cuando esto ocurre, claro, pues no todos acuden, a unas ferias romas, sin atractivo para los lectores, aburridas... Caseta tras caseta el lanzamiento editorial de turno, con toda su artillería de marketing cargada y ningún espacio de sorpresa para los lectores. Me pregunto por qué siguen desfilando los lectores por las ferias del libro. Si alguien quiere hacer una reflexión en voz alta, le agradecería el comentario. Tiene que ser posible otra idea de feria, por ejemplo, temática, cargada de sugestiones, con actividades que nadie se quiera perder. ¿Sería posible? Yo creo que sí. Firmemente.

http://nuncatehagaslibrero.blogspot.com/2008/04/feria-del-libro-qu-aburrimiento.html

Son palabras de una librera en Librería Nos (La Coruña) pero estoy convencido de que cualquier otro librero que acostumbre a asistir a la Feria del Libro de su localidad podría haberlas escrito igual. Quiero decir que no es algo exclusivo de la Feria del Libro de La Coruña. Y, pregunto yo, ¿tenemos los libreros la culpa? No lo sé pero desde hace algunos años nosotros intentamos poner de nuestra parte.

Antes de ser librero iba a la Feria del Libro y me aburría sobremanera porque me parecían todas las casetas iguales, con los mismos libros expuestos en todas las casetas. Cuando fui por primera vez como librero decidí hacer algo distinto y se me ocurrió hacer una caseta temática. No sabía si iba a funcionar pero, de cualquier forma, nos constaba que los beneficios que se acostumbran a obtener en las casetas no eran demasiados, así que no había mucho que perder. Al menos conseguiríamos que una de las casetas fuera diferente. Así lo hemos hecho algunos años, con suerte desigual, y esperamos volver a hacerlo este año.

¿Qué conseguimos con esto? Los lectores no interesados en el tema pasarán de largo rápidamente, no se entretendrán con nosotros (pero vamos, tampoco lo harán con muchas otras de las casetas generales). Los interesados en el tema se pararán y encontrarán más variedad de lo que buscan que en cualquier otra caseta. Conoces a lectores de la temática o género literario expuesto y aprendes de conversaciones con algunos que saben del tema más que tú. Determinados títulos y editoriales tienen una oportunidad que de otra forma no tendrían...

Finalmente uno se entretiene más antes (elaborando el pedido y montando la caseta) pero se acaba aburriendo igual en la caseta (aunque siempre te queda la satisfacción de decirle a ese autor-editor pesado e impertinente que exige una razón por la que no tienes su libro de decirle que no lo has traído porque no entra dentro de la temática seleccionada).

No sabemos si marcamos alguna diferencia. Queremos creer que sí. De lo que estamos seguros es de que no dejamos indiferentes con nuestra ausencia. El único año que decidimos no ir, el excelentísimo señor blbliotecario encargado del discurso de apertura se preocupó de lanzarnos una indirecta insinuando que no asistíamos porque sólo nos interesa vender. Palabras de un venerable profesional del libro adalid de la cultura que accedió a su plaza después de una oposición que la aprueban, se tenga vocación o no, quienes más estudian cuando no hay enchufe (las menos de las veces), que tiene su sueldo y trabajo asegurado haga lo que haga, que no sabe lo que es tener que estar mirando a final de mes si te llega para pagar la nómina de todos tus empleados (que dependen de lo que vendas, ¿cómo no vas a querer vender? ¿Y quién no?) y que, en vez de adquirir sus libros en librerías de su ciudad, los pide a Madrid o Barcelona capital porque, vete a saber por qué, le sale más rentable.

Nosotros también  pensamos que otra Feria del Libro es posible. Firmenmente. Pero no se suele contar mucho con la opinión de los libreros, y menos con los que queremos un cambio (que somos los menos y normalmente los malos): nosotros sólo pensamos en vender.


Publicado por Bernie_Ohls @ 12:48  | Librer?as y libreros
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios